La historia detrás del logo de Starbucks

Image

Starbucks es una cadena internacional de cafeterías con un logo muy reconocible. La sirena que forma parte de su imagen ya estaba presente en su primera versión, pero ha ido evolucionando con el paso de los años. La compañía nació en 1971 en Seattle (Estados Unidos). Sus fundadores fueron Jerry Baldwin, Zev Siegl y Gordon Bowker.

El nombre de su negocio lo sacaron de Moby Dick, el libro de Herman Melville. El que habían elegido en un principio era Pequod, el barco ballenero de la novela. Sin embargo, el diseñador Terry Heckler sugirió que lo cambiaran y se quedaron con Starbucks, inspirándose en uno de los personajes de la historia, Starbuck.

«El nombre de Starbucks, tomado de la novela Moby Dick, evoca al alta mar, a su leyenda y tradición marítima de los primeros comerciantes de café», comparte la página web de la empresa. Su primer local vendía granos de café, té y especias, productos que aparecían escritos en un logo de color marrón junto a una sirena de dos colas. Según la mitología griega, estas criaturas atraían con sus cantos a los marineros, que acababan naufragando en las islas.

Starbuck también es el nombre de una pequeña isla ubicada en el Pacífico. La web de la firma señala que existen dos conexiones entre Starbucks y el mundo del mar: Seattle es una ciudad portuaria y el café a menudo viaja largas distancias a través del agua para llegar a sus establecimientos.

LOS CAMBIOS DEL LOGO

Howard Schultz visitó por primera vez un Starbucks en 1981 y se sintió atraído por la empresa, en la que entró un año después. En 1987 la compró y decidió cambiar su imagen. Pasó a llamarse solamente Starbucks Coffee, prescindiendo de los otros elementos que estaban en su logo. Este se volvió verde para representar la frescura del café y presentó un diseño más claro de la sirena.

La compañía varió ligeramente su logotipo en 1992, acercando a la criatura mitológica al marco en lugar de mostrar su cuerpo al completo. Una modificación más importante llegó en 2011, ya que se eliminaron las palabras Starbucks y Coffee. También desapareció el color negro para quedarse solamente con la icónica imagen de la sirena.