El impacto de la transformación digital en los modelos de negocio: oportunidades y desafíos

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La transformación digital en los negocios implica el uso de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y la computación en la nube para impulsar el crecimiento, optimizar las operaciones y aumentar la ventaja competitiva. Su impacto se puede observar en todas las industrias, impulsado por el crecimiento del comercio en línea y la continua digitalización de los negocios y la sociedad.

También ha afectado fundamentalmente a muchos modelos de negocio tradicionales. Estos han evolucionado rápidamente gracias a la aparición de gigantes en línea como Amazon y Google, actores especializados en el ámbito digital como Airbnb, Expedia y Netflix, y la fuerte inversión de líderes establecidos de la industria como Walmart y Tesco.

Empresas como estas y miles de otras han tomado modelos de negocio establecidos e integrado la tecnología de maneras que impulsan la innovación y crean nuevos tipos de experiencias para los clientes, enfocadas en la conveniencia, el valor y la eficiencia. Al mismo tiempo, han surgido nuevos modelos de negocio nativos digitales, como el freemium y el software como servicio (SaaS). Este artículo se centra en las formas en que los modelos de negocio «tradicionales» han evolucionado y han surgido nuevos modelos, creando nuevas oportunidades pero también planteando nuevos desafíos.

¿Qué es un modelo de negocio?

Una explicación sencilla es que un modelo de negocio es el marco estratégico implementado por una empresa para generar valor a través de la entrega de sus productos y servicios. Las empresas prosperan al crear modelos de negocio nuevos y únicos o al perfeccionar los existentes para generar flujos de ingresos, desarrollar operaciones eficientes y construir relaciones con sus clientes.

Por ejemplo, las empresas manufactureras crean productos a partir de materias primas, los distribuyen a minoristas y clientes, y generan ingresos a través de las ventas. El modelo incluye los pasos tomados para impulsar la eficiencia en toda la cadena de producción y distribución, así como para crear demanda de sus productos a través del marketing.

Al aprovechar las tecnologías emergentes, las empresas pueden refinar elementos del modelo para aumentar la cantidad de valor generado, reducir los costos incurridos por las operaciones y los procesos, e incluso crear nuevos productos y servicios más alineados con las cambiantes necesidades de sus clientes.

Modelo de Negocio 1: Retail (venta al por menor)

Este modelo implica la venta de productos, ya sea a un consumidor final o al por mayor a otro minorista que los venderá. Incluye tanto los minoristas tradicionales con tiendas físicas como los negocios de comercio electrónico que operan en línea, así como muchos modelos de negocio híbridos que existen en el espectro entre ellos.

La transformación digital ha tenido un impacto significativo en el sector minorista en los últimos 20 años, siendo la explosión en la popularidad del comercio electrónico el mejor ejemplo de ello. Los minoristas nativos en línea (como Amazon, eBay o Alibaba, por ejemplo) utilizan la inteligencia artificial y el análisis de datos para dirigirse a los clientes con recomendaciones personalizadas y experiencias de compra, así como precios inteligentes y logística inteligente.

Como resultado, minoristas tradicionales como Walmart y Tesco han invertido considerablemente en aprovechar las tecnologías digitales para mejorar las experiencias de los clientes, optimizar sus propias operaciones de cadena de suministro y crear servicios omnicanal.

Los desafíos incluyen la creciente necesidad de que las empresas se enfrenten a la gestión de grandes cantidades de datos sensibles de los clientes, incluidos datos personales e información sobre hábitos de compra y asuntos financieros. Esto plantea desafíos en cuanto al cumplimiento normativo, la privacidad de los datos y la seguridad.

Modelo de Negocio 2: Manufactura

Como se mencionó anteriormente, este modelo implica la compra de materias primas y la creación de productos terminados o componentes para productos que serán creados por otros más adelante en la cadena.

Es otro modelo tradicional que ha existido durante miles de años, pero que ahora está siendo transformado rápidamente por la aparición de muchas nuevas tecnologías transformadoras. Estas incluyen Internet de las cosas (que permite fábricas inteligentes y mantenimiento predictivo), tecnología robótica e impresión 3D (a veces conocida como fabricación aditiva).

Colectivamente, estas transformaciones a veces se denominan industria 4.0, refiriéndose a que constituyen la cuarta etapa de la Revolución Industrial, después de la mecanización, la electrificación y la informatización.

Algunos de los mayores desafíos en este campo implican las grandes inversiones que las empresas necesitan realizar en infraestructura para beneficiarse. También existen desafíos en cuanto a la capacitación o contratación para garantizar que tengan personas con las habilidades adecuadas para implementar y operar estas tecnologías. Además, es necesario navegar por las implicaciones éticas y legales de la implementación a gran escala de la automatización en las empresas manufactureras, especialmente en lo que respecta al impacto que puede tener en las fuerzas laborales humanas.

Modelo de Negocio 3: Empresas basadas en servicios

Estas son empresas que brindan servicios en lugar de productos, desde servicios profesionales como contabilidad, finanzas y servicios legales, hasta hospitalidad, atención médica, viajes y turismo, eventos y servicios personales como peluquería y entrenamiento personal. Los modelos de negocio más nuevos en esta categoría incluyen ofertas de software como servicio, como Microsoft 365, y servicios de suscripción de entretenimiento como Netflix y Spotify.

La transformación digital ha permitido a muchas empresas que anteriormente eran conocidas principalmente por producir productos pasar a una entrega basada en servicios. Esto incluye notablemente a proveedores de software como se mencionó anteriormente, pero también a fabricantes de automóviles como Volvo y Porsche, fabricantes de electrodomésticos como Nespresso y dispositivos de fitness como Peloton y Fitbit.

Esto permite a las empresas construir flujos de ingresos predecibles y repetibles en lugar de depender de pagos únicos, al tiempo que ofrecen nuevas experiencias al cliente, como recibir actualizaciones de nuevos productos y modelos a medida que se lanzan. Las empresas que ofrecen este tipo de servicios de suscripción, así como organizaciones de servicios profesionales como bancos, contadores y bufetes de abogados, pueden utilizar datos, inteligencia artificial y análisis para comprender cómo los clientes utilizan e interactúan con sus servicios, predecir y prevenir la pérdida de clientes y personalizar sus ofertas a gran escala.

Un desafío clave aquí es que el comportamiento del cliente cambia más rápidamente y la lealtad puede ser más difícil de mantener en la era digital. Después de todo, cambiar de proveedores o explorar nuevas ofertas está a solo un toque de pantalla o un clic de distancia. Para contrarrestar esto, los proveedores de servicios compiten por ofrecer niveles más altos de servicio al cliente, así como desarrollar programas de recompensa y lealtad para construir relaciones sólidas.

¿Cuál es el próximo paso para la transformación digital y los modelos de negocio?

A medida que el impacto de la transformación digital crece, veremos cada vez más sus efectos en la aparición de nuevos modelos de negocio, incluidos los modelos freemium, respaldados por publicidad y financiados por multitudes. Los modelos freemium, en los que se proporciona una versión básica de un servicio o producto de forma gratuita mientras que las características más avanzadas están reservadas para los suscriptores, se pueden refinar para crear experiencias más personalizadas. Las empresas respaldadas por publicidad se beneficiarán de promociones dirigidas con mayor precisión y mensajes más personalizados. Todas las empresas podrán optimizar mejor sus estrategias de precios, ofreciendo diferentes niveles de servicio y soporte en respuesta a las variaciones demográficas y los cambios en los hábitos de gasto de sus clientes.

Al mismo tiempo, las preocupaciones sobre la privacidad, los cambios en los requisitos reglamentarios y de cumplimiento, y el creciente impacto de la ciberdelincuencia en las empresas serán desafíos continuos. Sea cual sea el modelo que una empresa adopte, es esencial reconocer estos desafíos. Esto significa que predecir y reaccionar ante ellos debe convertirse en un pilar central de la estrategia empresarial.