El Presidente de la República, Gabriel Boric, lanzó durante esta jornada el programa piloto para jóvenes “Mi primer negocio rural”, en búsqueda de fortalecer las oportunidades del mundo rural, y contempla beneficiar a 200 personas. Según lo establecido por el gobierno, la iniciativa considera una inversión de $1.000 millones.
El programa estaba destinado para personas jóvenes que tengan entre 18 y 35 años, sin embargo, se amplió hasta los 40 años. Además, deberán ser usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap). Al ser piloto comenzará a aplicarse en las regiones de Los Ríos y Coquimbo, pero el Ejecutivo señaló que esperan poder ampliarlo a otras zonas del país.
De acuerdo a la presidencia, “se fomentarán los negocios sostenibles e innovadores con valor agregado como productos procesados y servicios agrícolas que tengan un efecto positivo para las comunidades”, señalaron.
Además contempla asesoría integral, buscando que las nuevas generaciones rurales no se vean obligados a migrar a las ciudades por la falta de oportunidades. Respecto a esto, el Presidente Boric, señaló que “el campo es tradición y herencia de madres y de abuelos, pero también es futuro, es lugar para crecer, emprender e innovar”, expresó.