
Comenzamos una nueva época de primavera y con ello también aumentan las salidas al aire libre con tu mascota aprovechando los días de buen tiempo. Sin embargo, debemos tener en consideración que el sol y los rayos ultravioletas provocan diversas complicaciones a nuestros compañeros, tal como ocurre con los humanos.
Es por esto que si a las personas se les recomienda utilizar sombrero, tomar varios vasos de agua y aplicar protector solar en las horas de mayor radiación ultravioleta, a nuestros perros y gatos también debería correr este cuidado básico, sobre todo en estos primeros días primaverales.
No obstante, hay otros factores y cuidados que deberías tener en consideración cuando sales con tus perros y gatos. Aquí te dejamos algunos datos para enfrentar esta temporada primavera/verano y salir sin preocupaciones:
Filtro solar
Los rayos ultravioleta producen varios estragos en las personas ¡Y también en los animales! La protección que tienen nuestros compañeros de patas es su pelaje, pero hay que tener ciertas precauciones con aquellos que tienen pelo blanco o los que tienen albinismo.
Para evitar las consecuencias de un cáncer de piel, puede aplicar protector solar sobre factor 30 (puede ser el mismo que usted utiliza) en las zonas más expuestas de su mascota, como orejas y nariz, principalmente en los gatos ya que tienden a desarrollar esta enfermedad.
Ventilación
No hay nada peor que dejar a un animal encerrado en un auto o en un lugar pequeño en un caluroso día. Sin embargo, muchas personas dejan a sus perros y gatos en un patio a la hora de mayor temperatura, lo que también es un error o incluso puede provocar hipertermia (aumento de la temperatura corporal por encima de lo normal), deshidratación y la muerte.
Debido a esto se recomienda dejar a las mascotas en un lugar ventilado, con sombra o adentro de la casa o departamento en las horas de mayor radiación ultravioleta. Los paseos al aire libre pueden realizarse en la mañana o también en la tarde, después de que pasen las horas más calurosas del día.
Agua…mucha agua
Si tu perro o gato tiene un golpe de calor, lo más conveniente es que lo lleves de inmediato a un centro veterinario. También puedes aplicar medidas de urgencia, como un baño de agua fría o colocar hielo en las ingles y axilas.
También se debe procurar cambiar el agua dos a tres veces al día. Si quieres mantener el agua más fría durante el día, puedes colocar uno o dos cubos de hielo.