Adoptar una mascota con discapacidad: ¿qué debo tener en cuenta?

mascotas con discapacidad

 Las redes sociales están llenas de vídeos y fotos de animalitos con alguna enfermedad o discapacidad, provocando que nuestro corazón se quiebre en mil pedazos al verlos.

Por otro lado, tenemos esas historias que se vuelven virales fácilmente debido a su contenido: personas con almas caritativas y llenas de amor que deciden darle una segunda oportunidad a un animalito con problemas.

Pero, al igual que los seres humanos, una mascota con alguna discapacidad o enfermedad requiere de atención y cuidados propios de su padecimiento

¿Qué debo tener en cuenta al momento de adoptar un animalito con necesidades especiales?

  • Un animal enfermo requiere cuidado especial: podemos sonar reiterativos, pero esto es lejos lo más importante del proceso. El compromiso y responsabilidad que necesitas para cuidar a un animalito enfermo o discapacitado es grande.

    Los dueños de mascotas muchas veces dejamos a nuestros animales al cuidado de alguien más cuando viajamos o, si nuestra ausencia será de un día para otro, muchas veces los dejamos solitos (sobre todo a los gatitos). Esto no puede pasar con una mascota enferma o discapacitada.

    A pesar de que las necesidades cambiarán de acuerdo a la condición de tu animalito, hay una infinidad de escenarios posibles en los que tu mascota necesitará asistencia, por lo que no es recomendable dejarlo mucho tiempo solo.

    Existen hoteles de mascotas que cumplen el rol de ‘petsitter‘ a la perfección, o incluso personas amantes de los animales o profesionales que ofrecen este servicio en todas las ciudades del país, lo que te aliviará un montón la carga al momento de cumplir con todos tus compromisos, después de todo, ¿qué mejor que dejar a tu mascota al cuidado de expertos?

  • Animales con discapacidad sensorial: una cosa es que tu perrito haya perdido una patita en un accidente y otra muy diferente es que haya perdido alguno de sus sentidos.

    Los perros y gatos son altamente sensoriales, que dependen de sus sentidos para relacionarse con otros animales y con nosotros los humanos.

    Laura Yáñez, gerente de Marketing WCP de Hunter Douglas Chile, es una amante de las mascotas y nos comentaba que: “Por ejemplo, decides adoptar un animalito ciego, es importante que tengas consideraciones con la posición de las cosas en tu casa, ya que se recomienda no cambiarlas de lugar”.

    Además recalca que: “En este caso es muy importante que no dejes a tus mascotas salir solos, ya que, ante cualquier estímulo fuerte, se pueden desorientar fácilmente y perder su ruta a casa”.

    Por otro lado, si tu mascota no tiene olfato, es importante que te hagas asesorar por un experto, ya que en el caso de los perros, pueden atacar a sus humanos sin quererlo ante un estímulo negativo, además, este sentido está íntimamente ligado con el gusto, por lo que es posible que tu mascota pierda el apetito, así que deberás estar muy atento a su estado nutricional.

    Respecto a la audición, deberás procurar enseñarle comandos gestuales que tendrás que mantener por el resto de su vida.

  • Animales con discapacidad física: perros y gatos son animales que se adaptan muy rápido y de buena manera a nuevos escenarios y dificultades, así que es probable que seas tú el que se complique más con su nueva vida.

    Actualmente existen dispositivos bastante avanzados para mascotas que han perdido sus patitas, los cuales les permiten hacer vidas normales, incluso puedes tú mismo construir un andador para tu mascota y ahorrar dinero, ¡internet está lleno de información! busca un tutorial que te acomode y ¡manos a la obra!

No olvides que los animales son seres mucho más adaptables que nosotros, por lo que ellos no lamentarán su discapacidad.

Tú solo debes procurar mantenerlo saludable y con sus cuidados al día, con agua fresca, comida deliciosa y tu mascota hará su trabajo con toda felicidad: darte todo el amor y atención del mundo.

Compartir: