Las vacunas: Una obligación para perros y gatos

Los dueños de  mascotas son los responsables de la administración de vacunas que deben ser administradas durante toda la vida.

La salud de quienes son nuestros compañeros de vida es  un asunto primordial y obligatorio. Más allá de las diferentes dolencias que pueden presentar perros y gatos a lo largo de su vida, también hay que considerar que las vacunas son una buena medida para evitar el contagio con otras especies, incluso con los humanos.

Por estas razones, el dueño o propietario de la mascota debe ser el responsable número de su administración, así como también de llevar un orden de todas las vacunas que ha recibido en su vida.

Si por primera vez tienes un perro o un gato y no conoces el calendario de vacunación, aquí te dejamos con una completa guía para que tu mascota continúe con una vida sana y feliz.

Perros

Para los canes existen básicamente dos vacunas. Una es la llamada Octuple que protege de 8 enfermedades que son muy comunes: Distémper, Parvovirus, Parainfluenza, Adenovirus II, Hepatitis Infecciona (AdenoI), Letospira (2 cepas) y Coronavirus.

Esta vacuna se administra generalmente entre las 7 u 8 semanas de vida del cachorro. Luego se aplica un reforzamiento de esta vacuna, excepto la Leptospirosis que protege durante 6 meses. Se aplica cada 21 días. La vacuna se repite hasta que el cachorro tenga 6 meses y luego se administra anualmente.

La segunda vacuna es la antirrábica que debe colocarse a todos los perros mayores de 6 meses debido al reglamento de prevención de la rabia tanto en animales como en humanos. Esta vacuna también se administra una vez al año durante toda la vida del can.

Gatos

Para proteger a nuestros amados gatos, se deben aplicar 3 vacunas. Una de ellas es la vacuna Triple Felina  que protege de tres enfermedades: Rinotraquetitis Viral Felina, Calcivirus Felino, Panleucopenia Felina.

Esta debe aplicarse a los 2, 3 y 12 meses de edad y luego cada año.

La segunda vacuna es que protege contra la Leucemia Felina y debe administrarse a los 4 y 5 meses de edad, 12 meses después de la segunda dosis y luego cada un año.

De igual manera que en el perro, se debe administrar también la vacuna antirrábica. Se aplica a los 6 meses y luego una vez al año durante toda la vida del felino.

Al igual que la alimentación, darles cariño o jugar con nuestros perros y gatos, también las vacunas son parte primordial de una tenencia de mascotas responsable. Además, antes de vacunar debes ir al veterinario para que realice un chequeo a tu perro y gato.

Compartir: