Glaucoma en perros:  Cómo tratar esta dolorosa enfermedad

Por lo general son los perros más longevos quienes padecen esta dolencia que provoca la ceguera total de nuestras mascotas.

La visión de los perros no es tan aguda como lo es su olfato o su sistema auditivo. Sin embargo, este sentido es igual de importante para su vida cotidiana, por lo que cualquier afección debe ser tratada con cuidado.

Una de las más comunes es el glaucoma, que se trata de una de las patologías más severas que pueden padecer los canes ya que provoca la ceguera total del ojo afectado, mucha inflamación y es muy dolorosa.

El glaucoma es un exceso de líquido intraocular en las zonas internas del ojo. Estos órganos producen constantemente fluidos que luego son drenados lentamente. Cuando un perro padece glaucoma, produce tal nivel de líquido en su ojo que no se puede eliminar con rapidez. Es por esto que el ojo afectado se ve blanquecino y más hinchado.

Las causas de esta dolencia puede ser hereditarias o por otra enfermedad, como por ejemplo, la diabetes.

Tratamiento

Todo va a depender de la  situación del perro y evolución del perro. Por lo general, los veterinario aplican colirio, pero hay que tener ciertas precauciones ya que puede ser muy difícil aplicarle las gotas a un perro. Siempre debes pedir indicaciones a tu veterinario para aplicar el medicamento.

También hay analgésicos que ayudan a controlar la inflamación del ojo, puesto que suele ser doloroso o incluso puede provocar otras molestias a nivel cerebral.

Por otra parte está la opción quirúrgica. Está la opción láser que trata de controlar el exceso de fluido intraocular, aunque debes recurrir a un veterinario especialista en medicina ocular.

Otra opción es extirpar el ojo afectado, ya que es usual que el glaucoma se presente en ambos globos oculares. Sin embargo, debes tener en cuenta de que se trata de un procedimiento quirúrgico no apto para canes mayores o que tengan alguna otra patología, como una cardiopatía.

Ayuda

Si bien el tratamiento ayuda a disminuir las molestias, también puedes hacer cosas simples para que tu can esté mejor.

Según el sitio Experto Animal, indica que debes evitar usar collares, pues se ha demostrado que su uso aumenta la presión en el ojo.

También hay remedios caseros que pueden ayudar la sanación. La espinaca es una buena verdura y la puedes utilizar fácilmente. Sólo necesitas hervirla en agua y darle pequeñas cantidades a su comida

El hinojo reduce la presión del ojo. Debes hacer una infusión o exprimir el jugo y limpiar suavemente su ojo con este líquido.

Los arándanos refuerzan los vasos sanguíneos del ojo y regulan la presión. Dale algunos arándanos sin pepas.

Compartir: