Erizos de Tierra: Cuidados y requerimientos básicos

Estos pequeños animales son muy adorables, pero también requieren de una gran responsabilidad ya que se trata de un animal exótico.

Los erizos de tierra se han convertido en los últimos años en una de las mascotas preferidas por niños y adultos  que han quedado rendidos ante esta tierna pero a la vez delicada mascota espinosa.

Si bien se trata de un mamífero, lo cierto es que este pequeño animal requiere de una gran responsabilidad y compromiso, puesto que requieren varios cuidados, necesitan una alimentación balanceada, necesitan una determinada temperatura y, además, sus patas son la parte más delicada de su cuerpo ya que suelen engancharse y hacerse heridas con la viruta o con algún hilo que encuentren en su entorno.

Tiernos y nocturnos

Sin duda alguna lo que más llama la atención son sus púas que pueden llegar a medir 2,5 centímetros en adultos y que pueden ser muy afiladas cuando se sienten amenazados o cuando se hacen bolita.

Es una mascota ideal para los niños, pero se debe tener ciertas precauciones con su manipulación o cuando quieren acariciarlos.

Otra característica de estso pequeños animales es que tienen hábitos nocturnos, es decir, suelen dormir de día y juegan en la noche, lo cual puede ser un inconveniente para aquellos  dueños que tienen sueño ligero.

Alimentación balanceada

Como todo animal, el erizo de tierra también necesita una nutritiva alimentación para que estén sanos y felices. En tiendas especializadas de animales exóticos, venden pellets especialmente para erizos de tierra, que le entregarán los nutrientes y minerales que necesitan.  También les gusta la comida seca de gatos de buena calidad, aunque siempre hay que tener cuidado con la raciones ya que tienden a desarrollar obesidad

Sin embargo, los erizos de tierra también comen otras cosas, como por ejemplo, trozos de pollo sin hueso, huevo duro, frutas (pequeñas cantidades), verduras e insectos (tebos y polillas).

Por supuesto, no puede faltar en su alimentación diaria el agua.

Ojo con la temperatura

A los erizos de tierra no les agrada para nada el frío. De hecho, necesitan estar en un ambiente que tenga una temperatura entre 25° y 27° C. Si no alcanza esta temperatura en su hábitat, puede sufrir una hipotermia y morir del fío.

Para evitar esto, se recomienda utilizar guateros eléctricos, lámparas y una pequeña funda de un material abrigador durante los meses más fríos.

Como sus patas son la zona más delicada, se debe tener cuidado con los hilos de la funda ya que pueden enredarse y perder una extremidad.

Deporte

Como son animales con tendencia a engordar, es importante disponer de un hábitat cómodo y acogedor que le permita hacer ejercicio. No se recomienda utilizar jaulas con rejillas ya que estos trepan con facilidad y escaparse. Lo más apropiado es adquirir una caja grande de plástico transparente y que tenga la ventilación necesaria

También es importante tener una rueda de ejercicios como las que utilizan los hámster  o una de estas bolas de plásticas donde pueden rodar en la casa. También puedes sacarlos al aire libre siempre bajo tu supervisión.

Baño

Su piel es muy delicada  y susceptible a la aparición de hongos, ácaros y sequedad. Por esta razón, necesitan baños cada 2 a 3 meses

Estos se deben realizar con agua tibia y con un jabón especial para este tipo de animales. Con un pequeño cepillo de dientes puedes lavar el cuerpo y con especial cuidado sus púas. Luego se debe enjuagar con agua tibia y secarlo con una toalla para retirar todo el exceso de agua.

Para que quede completamente seco utiliza un secador de pelo siempre con temperatura suave y desde lejos.

Al principio puede que cueste bañar a tu mascota, pero sólo tienes que acostumbrarlo. Además, también debe conocerte y sentir tu olor para que esté en confianza.

Lo erizos de tierra son unas mascotas maravillosas y que pueden entregar mucho amor, pero también requiere de un gran responsabilidad. También no debes olvidar las visitas a un médico veterinario experto en animales exóticos.

Compartir: